1. OBJETO DEL PROYECTO

Debido al notable incremento del coste, tanto del combustible fósil como de la energía eléctrica empleados en la calefacción de la vivienda, se describe en este proyecto como aprovechar la energía solar recibida y utilizarla de modo complementario para asegurar una reducción notable del consumo de combustible en invierno. En un proyecto posterior se pretende aprovechar al mismo tiempo las suaves temperaturas de las noches de verano para aclimatar la vivienda durante el día, rebajando la utilización de los equipos de refrigeración. Como esta última parte solo tiene que ver con el software de programación de los PLC lo realizaremos en primavera.

La intención de este proyecto es también la de minimizar en lo máximo posible el aspecto visual del conjunto de los captadores para quedar englobado en el entorno sin perjudicar ni dañar demasiado la arquitectura de la vivienda. Este aspecto fué básico en la construcción de los colectores. En las fotos podrá apreciarse este detalle y dejamos que cada cual se haga su opinión al respecto.

2. DESCRIPCIÓN DE LA VIVIENDA

La vivienda está ubicada en la provincia de Tarragona, Cataluña, España.

Se compone de dos plantas, con 99 metros cuadrados edificados por planta. Se deben descontar los 30 metros cuadrados del garaje, ya que dicha zona no se calienta, lo que da una superficie efectiva de 168 metros cuadrados.

Como la altura es de 265 cms, el volumen total de la vivienda es de 450 metros cúbicos aprox, a lo que hay que restar un 5 % ocupado por muebles y demás componentes lo que da al sistema un total de 425 metros cúbicos, volumen que será el empleado en los cálculos posteriores.

3. NECESIDADES DE ENERGÍA

Si contamos que la vivienda se calienta durante un período de unos 5-6 meses y que la media de consumo es de 1600 litros de gasóleo por temporada ( de mitad de Septiembre a mediados de Marzo ), la necesidad media de energía de calefacción se aproxima a unos 10 litros de gasoil/día en todo el período.

Esta media nos da que la energía necesaria en calorías vale

10 litros x 8800 Kcal/litro x 0.90 (rend. de caldera ) = 79200 Kcal / día (*)

(*) Este dato solo indica la necesidad media de energía, el cual nos viene bien para los cálculos finales. Sin embargo hemos visto que en los meses intermedios, Septiembre - Octubre y febrero – Marzo, el sistema descrito aporta una parte muy importante de la energía necesaria para calentar la vivienda durante los dias soleados.

4. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA

El sistema descrito se compone de varias superficies captadoras planas de efecto invernadero, adosadas en las fachadas orientadas al sur-este y sur-oeste de la vivienda y complementadas adicionalmente con la masa de los muros de carga existentes en la parte del subsuelo de la vivienda que se utilizará como acumulador de calor, de los conductos y extractores necesarios para garantizar el máximo aprovechamiento de la energía recibida así como su transferencia al interior de la vivienda. Cada colector está controlado por un PLC y múltiples sensores de temperatura para alcanzar el máximo rendimiento posible.


 
 

VOLVER